Últimos Comentarios

Universidad

Al finalizar el Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, obtendrás el Título de Técnico Superior en dicha especialidad. Estos estudios tienen carácter de estudios superiores.

Aunque la finalidad de la Formación Profesional Específica es formar profesionales para su incorporación al mundo del trabajo, los titulados en Formación Profesional Específica de Grado Superior (Técnico Superior) pueden cursar otros estudios superiores como son los universitarios en función del ciclo cursado. En concreto, los Técnicos Superiores en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma podrán acceder:
  • A todas las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
Tendrás ACCESO PREFERENTE a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado comprendidas en las Ramas de conocimiento correspondientes a:
  • Ingeniería y arquitectura.
Con el Tïtulo de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma podremos hacer diferentes grados. Como por ejemplo el Grado en Ingeniería Informática, Grado en Ingeniería Informática del Software, Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones, Grado en Ingeniería Informática de Sistemas, etc.

Cómo se accede.

Según lo dispuesto en el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, quienes estén en posesión de los títulos de técnico superior de formación profesional podrán acceder sin necesidad de prueba ni cupos a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. No obstante, en aquellas enseñanzas universitarias donde se presenten situaciones de concurrencia competitiva, es decir, cuando el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, los estudiantes que estén en posesión de un título de Técnico Superior, deberán realizar la fase específica de la prueba de acceso a fin de poder mejorar sus notas de admisión a la universidad en las mismas condiciones que los estudiantes que, procedentes del bachillerato, hayan superado la fase general de la prueba de acceso a la universidad.  

En tal caso, cada estudiante podrá realizar un máximo de cuatro ejercicios a su elección. Cada ejercicio estará relacionado con un tema del temario establecido a este efecto para cada una de las enseñanzas relativas a los títulos de Técnico Superior. El Ministerio de Educación, previa consulta a las Comunidades Autónomas, definirá y desarrollará los temarios y adscribirá cada tema a las ramas de conocimiento en que se estructuran las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. A efectos de ordenar, cuando ello sea necesario, las correspondientes solicitudes, se establecerá un acceso preferente a los Grados según la Familia Profesional en la que se integre el Ciclo Formativo cursado, que como hemos reseñado anteriormente, los estudiantes de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma tendrán prioridad en los Grados correspondientes a la rama de conocimientos de Ingeniería y Arquitectura.
Puedes informarte sobre todo lo relativo al acceso a la universidad desde los ciclos formativos en el siguiente enlace.


Notas de acceso

Nota de admisión = NMC + a*M1 + b*M2
NMC = Nota media del ciclo formativo.
M1,M2 = Las calificaciones de los dos ejercicios superados de la fase específica (con calificación mayor o igual a 5) que otorguen al estudiante mejor nota de admisión.
a, b: parámetros de ponderación de los ejercicios de la fase específica.

Los parámetros de ponderación a y b tendrán un valor comprendido entre 0,1 y 0,2, otorgado por las Universidades en función de la idoneidad de los temarios para seguir con éxito los estudios universitarios a los que opte el estudiante.

Según la Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre, por la que se determina el contenido de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad que podrán realizar quienes estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, el Ministerio de Educación, ha decidido hacer coincidir el contenido de la prueba específica a la diseñada con carácter general para el resto de estudiantes que, procedentes del bachillerato, opten por realizar dicha fase específica.

Convalidaciones entre los estudios cursados de FP y los Títulos de Grado
Por último debes saber que según lo previsto en la Ley de Economía sostenible:
  1. Las convalidaciones entre quienes posean el título de Técnico Superior, y cursen enseñanzas universitarias de grado relacionadas con dicho título, serán de al menos, 30 créditos ECTS.
  2. Siempre que las enseñanzas universitarias de grado incluyan prácticas externas en empresas de similar naturaleza a las realizadas en los ciclos formativos, se podrán convalidar, además, los créditos asignados al módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo del título de Técnico Superior relacionado con dichas enseñanzas universitarias.
  3. Se podrán también convalidar otros créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a materias conducentes a la obtención de títulos de grado, o equivalente, con créditos obtenidos en los módulos profesionales superados del correspondiente título de Técnico Superior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario