Últimos Comentarios

martes, 21 de julio de 2015

4 libros que todo programador debe leer



Los médicos tienen el Juramento Hipocrático, los programadores tenemos “The Clean Coder: A Code of Conduct for Professional Programmers”.

Robert C. Martin, nos da lleva de la mano por todos los aspectos no puramente técnicos de la profesión, este libro es un condensado de experiencia y sabiduría, un viaje completo por la experiencia profesional de la industria del desarrollo de software, recomendable para programadores, analistas, ingenieros de calidad, managers, lideres, y todo aquel involucrado en la misma.

Este libro responde a preguntas tales como:

¿Cómo lidiar con jefes irracionales y calendarios apretados?

¿Cómo superar el bloqueo de programador?

¿Cómo manejar la presión en los proyectos?

¿Cuándo decir que “No”, cuando decir que “Si” y que significa este compromiso?

¿Cómo administrar tu tiempo?

Cita destacada:

“La escuela puede enseñar la teoría de la programación. Pero la escuela no te enseña y no puede enseñarte  la disciplina, la práctica, y la habilidad de ser un artesano de software.”

Las maquinas son esclavos de nuestra voluntad, las personas no; el trabajo en equipo o el trabajo de dirigir uno es complicado, este libro “Practices of an Agile Developer: Working in the Real World” nos enseña cómo ser mejores desarrolladores y como comunicarnos efectivamente entre profesionales en un entorno Ágil. Si pudiera describir este libro en una sola frase, esta sería: “Como ser un profesional asertivo”. El libro está escrito en un lenguaje claro, directo y muy disfrutable.

Este es uno de muchos consejos que tiene este libro:

“Culpar a alguien no arregla los errores, en lugar de señalar personas, señala posibles soluciones. Es el resultado positivo lo que cuenta” (página 14)




The Pragmatic Programmer” este libro nos muestra el camino a la excelencia en la programación, un la belleza del desarrollo de software, arte y ciencia en una amalgama, este libro hace que te enamores de tu profesión si ya disfrutas la programación.

Citas destacadas:

– “Consejo #1: preocúpate por tu arte, sentimos que no hay ningún punto en el desarrollo de software a menos que nos preocupemos por hacerlo bien”.
– “Como programador, eres en parte oyente, mitad asesor, parte intérprete, y parte dictador”.
– “No hay respuestas fáciles. No hay tal cosa como una mejor solución, ya sea una herramienta, un idioma o un sistema operativo. Sólo puede haber sistemas que son más apropiados en un determinado conjunto de circunstancias”.

– “Una buena idea es un huérfano sin una comunicación efectiva”.
– “Una inversión en conocimiento siempre paga el mejor interés”.
– “Un gran software hoy, es a preferible a un software perfecto mañana”.

Think Like a Programmer” un libro muy interesante que nos presenta problemas y cómo atacarlos, el autor nos muestra de manera magistral cómo resolver problemas complejos, de una forma sencilla y entretenida; es una lectura divertida que nos muestra cómo es la mente de un programador. ¿Este libro me hará un mejor programador? ¿Va a enseñarme a escribir mejor código? La respuesta es No. Sin embargo, este libro te enseñará lo que estás haciendo mal en tu código, cómo racionalizarlo, y cómo dar un paso atrás, tomar un respiro y volver a evaluarlo para bien o para mal.

Autor: The Unknown Programmer







Fuente: Scio